• Poemarios

    broken image

    Amb les teves paraules (Ediciones Rilke 2022)

    Es tracta del tercer llibre i la primera incursió publicada de l’autor en català, fita que el fa sentir molt orgullós de la feina feta: “m’agrada molt la llengua, tot i que vaig tenir poques possibilitats d’aprendre-la de jove, fora del que sentia al carrer, però m’encanta perquè és molt rica a l’hora d’expressar continguts i sentiments”. L’obra consisteix en un recull de poesies que l’autor havia construït en la intimitat durant les darreres cinc dècades i que ara veuen la llum per a tots els públics. Com a fil conductor, Jesús García va trobar els quatre elements bàsics: aigua, aire, foc i terra, a la vegada que els poemes també es poden dividir -quasi subliminarment- en les quatre estacions de l’any, adornats amb píndoles poètiques d’altres autors admirats. En definitiva, una obra per gaudir i viatjar amb els sentiments profunds que desperta, molt sovint nascuts des de les vivències més quotidianes.

     

    Sergi Olivera

    (Periodista)

    Más allá de las palabras (Ediciones Rilke 2019)

    La nomenclatura de las cosas (o de las circunstancias, o de los sustantivos, o de los adjetivos, o de los verbos) es un curioso tenderete ambulante de lo más insospechado que te puedas echar en la cara: de día, los nombres de las cosas permanecen cautivos, con la única esperanza de que alguien al llevárselas, las libere de ellos; de noche, las cosas salen a airearse para renovarse y también para volver a su verdadero nombre. Pero cuando la niebla agoniza y el alba renace,
    vuelve el cautiverio, estático, severo y perpetuo; es un permanente ayuno en medio de un fervor sin color y sin gusto, pero ciertamente muy oloroso. [...] Este “Mas allá de las palabras”, de Jesús García Moreno, quiere hacerse eco (en algunos casos, con dosis de tristeza, melancolía y hasta indignación) de la sociedad en la que nos ha tocado vivir; pero,
    asimismo, apuesta por la poesía formal, con sus dosis de canto a la belleza, al ritmo, a la presentación, a la musicalidad… e, igualmente, al sentimiento, al corazón… a eso que hoy en día se denomina con tanto éxito inteligencia emocional. Leed y releed, sin prisa, parsimoniosamente, volviendo sobre los pasos si es necesario. En este caso, una inmersión os resultará gratificante.

     

    Vicenç Tierra

    (Filólogo y escritor)

    Entre palabras (Editorial Poesía eres tú, 2013)

    Tenemos la mirada, el lenguaje de los ojos, tenemos los gestos de la cara, de las manos y del cuerpo, incluso algunos
    “silencios” que dicen mucho,... pero son las palabras el mejor cauce para transmitir con ellas las ideas que nacen dentro de nosotros. Y es difícil dominar las palabras, que se rebelan si no se dicen bien. Si no se dicen bien y no se acompañan de sentimiento, [...] languidecen sin sentimiento. “Vacías”... y vuelan sin destino por ese inmenso espacio, por esa noche eterna. Si son armónicas, sentidas, imaginativas. “Entonces y solo entonces, las palabras se visten de luz y hacen tiritar el alma” Y puede producirse, crearse la comunicación. Comunicación que puede romper o quebrar la soledad hacia mí de otros, cuando perciban donde estoy. Las palabras “se rebelan, patalean, huyen y se disuelven”... si no se dicen bien. Por eso hay que decirlas bien. Y nuestro poeta bien las dice en sus poemas. Cuidadas con esmero, exactas, con el contenido necesario, con el sonido del agua limpia en una fuente, con la cadencia justa...por eso son poemas, por eso han llegado sus palabras.

     

    Manuel Álvarez Machado

    (Prólogo de Entre palabras)

    broken image

    Palabras desnudas - Cuaderno (Ediciones Pastora, 2011)

    En el poemario Palabras desnudas, Jesús García Moreno se enfrenta a la incógnita capacidad de la palabra para expresar las imágenes, los sentimientos y las sensaciones que, a modo de embrión poético, contiene la sustancia de lo que, en potencia, podría llegar a ser la poesía una vez expresada. Sus versos tratan de ajustarse a esa meta, se aprecian más reglados, más precisos, sus poemas ganan, paso a paso, equilibrio y expresividad, iniciando un camino abierto a futuras experiencias. Aunque, como él dice: “Las palabras siguen jugando al escondite con el significado, flotando como mariposas en el viento de la creación, al albur de su albedrío”.

    broken image

    Fuego en la voz - Cuaderno (Ediciones Pastora, 2011)

    Fuego en la voz, de Jesús García Moreno, es una primera publicación, pero en sus versos, en sus poemas, se aprecia el sedimento y la solera que solo el trabajo de años, en íntima unión con la poesía, es capaz de aportar. En la estructura interna del poemario se distinguen varios apartados, introducidos por estrofas de poemas cuyos autores, a modo de inspiración, nos introducen el universo poético que el autor nos propone y que, verso a verso, ordena y desordena con la voluntad de un creador, ofreciéndonos la posibilidad de distinguir algunos de los matices que conforman una realidad, a todas luces, inestable.